BIOTERRA 2018

Biobeauty

Biobeauty gunea es un espacio dedicado a informar y divulgar un consumo sostenible de cosmética, alimentación, salud y bienestar.

Un espacio de charlas y demostraciones dinámico y cercano, donde el visitante conocerá los beneficios que nos aportan los productos cosméticos de origen ecológico.

Dinamizado por:
Lorena Aviñon - espacio orgánico
Nasei - Flores del Norte.

Folleto informativo [PDF]

Cosmética ecológica

Para denominar un cosmético como ecológico la mayor parte de ingredientes han de ser de origen natural y de agricultura biológica.

Actualmente los términos eco, bio, orgánico y natural no están protegidos ni regulados como sí ocurre con la alimentación. Por eso en Biobeauty, proyecto de Ficoba y de la feria Bioterra, queremos informate, nutrir tus conocimientos en cosmética ecológica y comenzar a disfrutar de los beneficios de este tipo de productos de cuidado.

Por ello hemos creado este folleto como guía informativa, con los nombres de los ingredientes químicos más usados en cosmética convencional que debes evitar.

¿Aún no sabes si tu cosmético es sano? Te enseñamos a interpretar los ingredientes de un cosmético realmente ecológico.

Paso nº1 - ¡Dale la vuelta al bote! 

Revisa el listado de ingredientes, denominado INCI. El INCI es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes cosméticos. Alguno de estos nombres los podemos encontrar en latín e inglés.

El listado de ingredientes siempre está ordenado de mayor a menor en su composición. Por ello cuando un cosmético destaca un ingrediente en su envase hay que valorar en qué lugar se encuentra.

Los ingredientes ecológicos vienen acompañados de un asterisco *. Esto indica la cantidad total y puedes hacerte a la idea del porcentaje final de ingredientes eco en la fórmula.

Paso nº2 - Respeta la naturaleza

Ser sostenible también es ser consumidor de producto local. Te recomendamos priorizar los productos locales, realizados en nuestro país, con ingredientes de agricultores locales que respetan y cuidan nuestro entorno.

Muchos productos han recorrido medio mundo para llegar a tus manos. Piensa en la cantidad de CO2 que esto emite al medioambiente.

Ser consciente de lo que consumes te ayudará en reducir la huella de carbono.

Paso nº3 - Recicla, reutiliza y reduce

Evita los cométicos con envoltorios plásticos y prioriza los que utilizan envases de cristal, ya que son los más fáciles de reciclar, además de preservar los nutrientes de los productos cosméticos.

Una vez vacíos los puedes reutilizar para guardar pequeñas cosas o incluso crear tus propios productos en casa: una mascarilla de arcilla, un bálsamo nutritivo...

Reduce tu consumo abusivo. Nuestro lema es tener la cantidad justa de cosméticos realmente efectivos y evitar almacenar en tu baño aquellos innecesarios que compraste por estar en oferta y que apenas (o nada) utilizas.

Los beneficios de la cosmética orgánica 

  • Utilízala a diario y notarás la diferencia!
  • La piel se muestra real y sana.
  • No existe el efecto rebote, como suele ocurrir en la cosmética convencional.
  • No hay tóxicos, ni contienen pesticidas, ni herbicidas, ni aditivos sintéticos.
  • Cuidas el medio ambiente y es sostenible, ya que no contaminas con los residuos de tus cosméticos.
  • Sus aromas provocan un efecto terapéutico y único.
  • No están testados en animales.

 

Organizador

FICOBA

Patrocinadores

Gobierno Vasco Diputación Foral de Gipuzkoa Irungo Udala

Colaborador

EUSKOTREN

Prensa colaboradora

TV BIO BIO ACTUAL BUENO Y VEGANO

Miembros Patronato Fundación Ficoba

Ayuntamiento de Irun
Gobierno Vasco
Diputación Foral de Gipuzkoa
Ayuntamiento de San Sebastian
Hendaia
Cámara de comercio de Gipuzkoa
Bayonne Pays Basque
Txingudi