BIOTERRA 2020

Compromiso sostenible

FICOBA GREEN

BIOTERRA Objetivos desarrollo Sostenible

Nos sumamos a los propósitos de Naciones Unidas. La Agenda 2030 es el plan de acción más ambicioso desarrollado nunca en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

¿Cuáles son los ODS a los que contribuimos?

Contribuimos a los 17 ODS con nuestra responsabilidad en la forma de actuar en entornos muy diversos y consideramos que es necesario identificar aquellos vinculados de manera más clara a nuestro sector, nuestra actividad, nuestros impactos en las personas, la economía y el medioambiente, y las expectativas de nuestros grupos de interés.

Nuestros esfuerzos se dirigen a los ODS 7, al ODS 12, y al ODS 13. Es decir, a la energía asequible y no contaminante y a la contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FICOBA GREEN

Desde sus inicios, Ficoba ha tenido una especial sensibilidad en materia medioambiental. Una vocación que se ha materializado en el progresivo abandono del consumo de energías fósiles y su sustitución por energías renovables y la creación de ferias y eventos que promueven un consumo y una forma de vida respetuosa con el planeta

  • 2004. Primera edición de Bioterra, la feria de Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.
  • 2007. Ficoba se convierte en el primer recinto ferial de Europa neutro en carbono adhiriéndose a la iniciativa Ekopass, compensando las emisiones de carbono generadas por las ferias celebradas en sus instalaciones.
  • 2008. Instalación en la cubierta de Ficoba de una planta de generación de energía solar fotovoltaica del EVE (Ente Vasco de la Energía) de 1.100 m2 de superficie y capacidad para generar 95,2 Kw pico de energía, por entonces la mayor de Gipuzkoa.
  • 2015. Primera edición del congreso de cambio climático y litoral, Uhinak, que aborda cómo hacer frente a los efectos del cambio climático en el litoral desde una perspectiva transfronteriza e interdisciplinar.
  • 2015. El Gobierno francés otorga a Uhinak el label COP21, un reconocimiento en el contexto de la celebración de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.
  • 2017. Desde ese año Ficoba se alimenta exclusivamente con energías renovables.
  • 2018. Primera edición de la feria Go Mobility, que reúne a empresas, expertos y administraciones para abordar la movilidad del futuro.
  • 2019. Primera edición de la Feria de Vehículos Sostenibles, Ekodrive. Una propuesta para que el gran público conozca la oferta de coches eléctricos e híbridos, también de otros medios de transporte cada vez con más adeptos como las bicicletas y patinetes eléctricos.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

Organizador

FICOBA

Patrocinadores

Gobierno Vasco Diputación Foral de Gipuzkoa Irungo Udala

Colabora

EUSKOTREN VHAPPY

Prensa colaboradora

TV BIO BIO ACTUAL BUENO Y VEGANO

Miembros Patronato Fundación Ficoba

Ayuntamiento de Irun
Gobierno Vasco
Diputación Foral de Gipuzkoa
Ayuntamiento de San Sebastian
Hendaia
Cámara de comercio de Gipuzkoa
Bayonne Pays Basque
Txingudi