• #Bioterra2024

PROGRAMA DE CONFERENCIAS 2024

Bienvenidos al programa de la 21ª edición de Bioterra. Los días 7-8-9 de junio volveremos a ser el centro de la sostenibilidad. Con una amplia variedad de productos ecológicos, novedades en torno a la bioconstrucción y energías renovables y productos y servicios para el bienestar, además de un programa de conferencias único.
Pincha aquí para ver la lista de expositores.

Nuestra forma de consumo puede cambiar el mundo y la emergencia climática es el mayor desafío al que nos enfrentamos. La mejor manera para luchar contra este problema es consumir alimentos con certificación ecológica. Para nosotras el hacer siempre ha sido más importante que el simple ser, y creemos firmemente que, si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

Y sí, por octavo año consecutivo tendremos «Bioterra Yoga Day» (Apúntate aquí. Plazas limitadas) y también abriremos la Bioterraza para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía ecológica y saludable.

Queremos seguir aprendiendo y compartiendo conocimiento contigo. ¡ Nos vemos en Bioterra! 

Sábado 8 de junio 

Día Mundial de los Océanos. El océano cubre la mayoría de la Tierra, pero solo se ha explorado una pequeña parte de sus aguas. A pesar de la absoluta dependencia de la humanidad, y comparado con la amplitud y profundidad de lo que nos da, el océano recibe a cambio tan solo un fragmento de nuestra atención y recursos.

10:00

Lugar:

SALA 1

El estado de salud de los océanos.

Ya lo dijo el Comisario para el Medio Ambiente de la Comisión Europea: «para ser verdaderamente “verdes”, tenemos también que pensar en “azul”» A través del nuevo enfoque para la economía azul sostenible en la UE, destinado a las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas, surge la economía azul sostenible la cual pone la protección del medio ambiente y la salud de los océanos en el centro de manera que puedan surgir nuevas oportunidades económicas y de cooperación que nos hagan avanzar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En esta ponencia trataré de explicar qué es la economía azul, como se está desarrollando en Europa a través de las Estrategias de Cuenca y cuáles son los avances conseguidos hasta ahora. Terminaré mencionando las oportunidades de financiación y de cooperación que existen para desarrollar esta economía azul sostenible.»

Investigadora Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) / Hub Nacional Español del Plan de Acción del Atlántico y de la Iniciativa Europea WestMED

Doctora en Ordenación del Espacio Marítimo, ex Investigadora Postdoctoral Ikerbasque. También forma parte de la Iniciativa Europea del Mediterráneo Occidental (WestMED) así como en el Plan de Acción del Atlántico. Nombrada experta de la Plataforma Europea de Planificación Espacial Marina, ha trabajado como Experta Senior para la Comisión de la UE en trabajos relacionados con la Planificación Espacial Marítima, Crecimiento Azul, Economía Azul, Economía Circular, Contabilidad del Capital Natural, Modelización de la Biodiversidad y modelización de servicios ecosistémicos

Dentro de la campaña Stop Ecocidio tenemos activa la Red de Océanos por la Ley del Ecocidio, que quiere unir a aquellas personas y organizaciones, empresas y comunidades que viven y trabajan con los océanos, para pedir a todos los gobiernos que apoyen la inclusión del ecocidio como crimen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Por ello, en el Día Mundial de los Océanos, hablaremos de la urgente necesidad de contar con una ley internacional que prohíba y prevenga el causar daños graves a la naturaleza, y que establezca la responsabilidad penal de los máximos responsables de su producción. Una ley que se pueda aplicar en cualquier lugar del planeta, ya sea tierra firme u océano.

Directora de la campaña STOP ECOCIDIO en lengua hispana, cuyo objetivo principal es conseguir que el ecocidio se convierta en el quinto crimen universal bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Maite nació en Albacete en 1967 y ha dedicado toda su vida a los derechos humanos, la paz y el medioambiente. Ha estado involucrada de forma directa en diferentes causas y con diversas organizaciones, en especial con Amnistía Internacional (fue fundadora del grupo de voluntarios en su ciudad natal y allí ejerció como portavoz varios años) y con Greenpeace (donde fue voluntaria, trabajadora, activista y marinera de su flota). Como consecuencia de casi una década a bordo de los barcos de esta organización ecopacifista, tomó conciencia del nivel de destrucción medioambiental a nivel planetario y escribió el libro “Rainbow Warriors, Historias legendarias de los barcos de Greenpeace”, (Pol·len Edicions / New Internationalist, en inglés) que sirve como herramienta de divulgación y de concienciación sobre los principales problemas ecológicos de las últimas décadas.

Maite es licenciada en Derecho (Universidad de Castilla-La Mancha) y tiene un Diploma de Especialización en Ética Ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental (Universidad Politécnica de Valencia). Ha pasado años dando conferencias monotemáticas sobre temas medioambientales y realizando un proyecto de charlas de concienciación medioambiental para centros educativos y sociales. Desde 2019 forma parte del equipo de Stop Ecocidio, la campaña que desarrolla el movimiento internacional de Protectores de la Tierra.

12:00

Lugar:

SALA VIP

Taller participativo en el que compartiremos todo lo que las personas concienciadas hacemos en nuestra vida cotidiana y nos hace más resilientes frente al cambio climático.

Comparte lo que haces respecto a: alimentación, movilidad, vivienda, consumo, agua, ocio, finanzas y participación comunitaria y colabora en la publicación de un manual de buenas prácticas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Taller dinamizado con la colaboración de Labore Txingudi.

Investigadora en sostenibilidad ambiental y ciudadanía

13.00

Lugar:

SALA 1

Irene Baños es periodista y divulgadora especializada en medioambiente y cambio climático. Sus principales áreas de trabajo incluyen el análisis y la mejora de la cobertura mediática de la crisis climática y ecológica, así como las emociones que esta suscita. Colabora de forma habitual con el departamento de medioambiente de Deutsche Welle (DW), el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, y apoya el desarrollo de la estrategia de comunicación de DW Akademie sobre alfabetización mediática e informacional y periodismo ambiental en América Latina. Además, combina su trabajo en DW con colaboraciones y consultorías para otros medios e instituciones. Es autora del libro Ecoansias (Ariel, 2020) y co-autora de los libros Accionistas del Cambio (BoldLetters, 2022) y Che cosa è la bioeconomia (Edizioni Ambiente, 2019).

16.00

Lugar:

SALA 1

Nicolás Olea es Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Universitario S. Cecilio de Granada

Es licenciado en Medicina y Cirugía en 1977 y Doctor en Medicina por la UGR en 1981. Fue Becario Postdoctoral en L’Institut Jules Bordet de Cancerologie Mammaire  (1982-1984) del Hospital St Pierre de Bruselas (Bégica). Profesor Titular de Universidad en 1984. Más tarde, fue Visiting Fellow Fulbright Schoolar en Tufts University/New England Medical Center de Boston, Massachusetts (EE.UU, 1987-1990). Catedrático de Universidad desde 1996 en área de radiología y Medicina Física. Ha sido Director del Departamento de Radiología de la UGR (2009-2017) y primer Director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (2011-2018).

Actualmente es líder de un grupo multidisciplinar que estudia el medioambiente y la salud humana, con especial atención a los contaminantes químicos con actividad hormonal y el cáncer hormono-dependiente. Ha organizado las diez conferencias Nacionales sobre Disrupción Endocrina (CONDE) celebradas en España durante los último 15 años. Es Experto evaluador en los programas de investigación Dinamarca, Francia y la UE en Disrupción Endocrina y en el Comité SCENHIR de la UE sobre riesgos emergentes. Ha dirigido 35 tesis doctorales y es autor de más de trescientos trabajos científicos (Indice H = 62; Citaciones 19.028)El grupo que dirige ha contribuido aportando información, en ocasiones con carácter regulador, al conocimiento de la exposición humana a disruptores endocrinos y su efecto en la salud humana, especialmente en momentos de especial susceptibilidad (embarazo, infancia, pubertad). Además, ha identificado nuevos factores ambientales implicados en la etiología de enfermedades comunes e investigado el efecto combinado de distintas exposiciones.Recientemente ha publicado el libro de difusión científica Libérate de Tóxicos. Guía para evitar los diruptores endocrinos (2019, RBA), en el que resume gran parte de la actividad clínica e investigadora de los últimos años.

17.30

Lugar:

AUDITORIO

Entrega a alumnos de Primaria y Secundaria los premios “Un Mar de Ciencia”, que promueve el Grupo G9 de universidades del Estado, así como los premios “Oceans For Future”, otorgados por la Asociación Nakusarbe, que premian y reconocen la puesta en valor de nuestros mares.

18:15

Lugar:

AUDITORIO

En esta ponencia, compartiré las experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de las exploraciones, y la última campaña oceanográfica La España Azul: la primera expedición científica y divulgativa navegando a vela alrededor de España con el objetivo de elaborar el primer mapa sobre contaminación por plástico en nuestras costas.

Nacho Dean es naturalista, explorador profesional y divulgador. La 1ª y única persona que ha conseguido dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes pero, más allá de la gesta, lo realmente importante es el propósito por el que emprende sus expediciones: la conservación del medio ambiente.

Domingo, 9 de junio

11:00

Lugar:
SALA 1

Desde la entrada en España de la plaga de la varroa y el consiguiente desastre para los apicultores y su forma de vida, cada cual ha capeado el temporal como ha podido.

Dado que nadie sabía nada al respecto de esta nueva amenaza, mi padre investigó profundamente el comportamiento de los enjambres supervivientes que año tras año acudían al casco urbano de Alcoy. Para la observación sin intervención, mi padre desarrolló nuevos modelos de colmena y nuevas metodologías de observación no invasivas. Tras casi 40 años de dedicación exclusiva cada día aprendemos algo nuevo sobre este complejo sistema que interactúa con el medio ambiente.

 

Salvador Andrés Catalina, apicultor medioambiental de segunda generación, miembro fundador de la asociación A.S.A.F. y su presidente desde marzo de 2011 hasta marzo de 2012, fecha en que pasó a ser su secretario hasta 2013.

En 2013 surge la necesidad que un profesional ofrezca servicios de asesoramiento apícola tanto a la asociación como a diferentes estamentos tanto públicos como privados creando para este fin NIP Estaciones Polinizadoras en el que actúa como gerente y promotor de proyectos hasta el día de hoy.

Promotor y ejecutor de los proyectos REPPA 2.007, Triangulación polinizadora en la finca Buixcarró 2008, Colmenar Ibero 2.009 y proyecto RUMES Mariola 2.011.

La Asociación al Servicio de la polinización Forestal (A.S.A.F) nace de la necesidad de preservar la vida de los enjambres de abeja silvestre tras la incidencia de una plaga que puso en peligro la supervivencia de las abejas a partir de la segunda mitad de los ochenta del pasado siglo.

Desde 1.994 esta asociación tiene como fin, procurar la mejor ubicación posible a las colonias de abejas silvestre, así como el rescatar colonias mal ubicadas y en lugares molestos para las personas. Existe en la actualidad un total de 32 estaciones polinizadoras en la provincia de Alicante que ofrecen habitáculo a todos los enjambres que lo necesiten en la llamada “Red de Estaciones Polinizadoras d la Provincia de Alicante”. En total hay 57 de estas estaciones polinizadoras en toda España. Desde 2.011 se desarrolla en Mariola una labor de recuperación activa de rutas migratorias de enjambres silvestres, (proyecto RUMES).

Sabemos que una colmena vacía será poblada por un enjambre natural si se ubica cerca de esa ruta ancestral. Solo necesitaremos reconocerlas, incentivarlas y guiarlas convenientemente para que esos enjambres no se desvíen a zonas en las que entrarían en conflicto con las personas.

 

12:30

Lugar:

SALA 1

En el camino de las plantas es una aproximación al mundo de las plantas silvestres, las que nos acompañan en muchos lugares. En esta charla nos acercaremos de manera amable y tranquila al mundo de las plantas desde una mirada atenta, emocional, para saber de su labor y de su entrega. Conoceremos las mejores experiencias con ellas. Esa es nuestra invitación, sumergirse en sus valores para poder amarlas y respetarlas.

 

Tafalla (Navarra), 1956

Escritora y poeta, desde muy joven quiso unir ecología y arte, agroecología y literatura. Licenciada en CC. de la Información, traductora, cofundadora de la editorial La Fertilidad de la Tierra, durante más de 30 años ha publicado artículos divulgativos hacia una alimentación y una agricultura ecológicas. Es autora de diversos poemarios y cuentos ilustrados, estudios biográficos y textos en catálogos y monografías de artistas plásticos. Su libro más reciente: En el camino de las plantas, son relatos de calma para enamorarse de las plantas silvestres.

 

16:00

Lugar:
SALA 1

En una sociedad que nos ha educado en la cultura del hacer y enseñado a perseguir metas y focalizar en resultados, a veces se nos olvida prestar atención a los cimientos que nos sostienen a la vida: ¿Quién soy? ¿Qué necesito para ser? ¿Qué necesita mi organismo para sostenerme?

Cuando hablamos de salud parece inevitable asociarlo con la ausencia de enfermedad. Sin embargo, la salud es el equilibrio dinámico entre todas las áreas de tu vida que puedan verse involucradas en tu bienestar físico y psicológico (alimentación, ejercicio, descanso, pensamientos, emociones, relaciones, valores, ambiente…). Por lo general, la enfermedad aparece cuando una o varias de esas áreas se tambalean afectando a todas las demás.

En esta charla iniciarás un viaje hacia el interior que te ayudará a comprender el origen de determinados desequilibrios en salud, identificarás algunos signos en el cuerpo para aprender a detectar los desajustes y descubrirás herramientas para tomar las riendas y construir la visión de salud que quieres y necesitas.

Al finalizar la charla se sorteará un ejemplar del libro «Sin barreras a la mesa», primera obra editorial de la ponente

Dietista TSD por Roger de Llúria y Enfermera (Vall Hebrón) especializada en Microbiota y Hormonas. Máster en Nutrición y Salud (UPV). Directora de un equipo multidisciplinar de Nutrición y Psicología.

ERAIKIZ GUNEA: Espacio coordinado por la Comisión de sostenibilidad del COAVN, y por la revista Ecohabitar en el pabellón 1 dedicado a las Energías Renovables, Bioconstrucción y  con la economía verde.  El lugar perfecto para charlar, informarse, debatir y crear nuevos vínculos con el objetivo común de mejorar la calidad de nuestros edificios y ciudades.

Viernes 7 de JUNIO

Hora:

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA
 
El tráfico de residuos como el negocio más lucrativo que existe. Es obvio que la basura no desaparece cuando la tiramos al cubo, pero ¿nos hemos planteado alguna vez que puede acabar en la otra punta del planeta?
¿Qué estrategias usan los países para librarse de la basura que no pueden gestionar?

Doctora en microbiología, especializada en virología. Con formación en comunicación y tercer sector. Investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar – CSIC.Fundadora y presidenta de las ONGs África, Stop Malaria y BonDiaMon, con más de 15 años de experiencia en la cooperación internacional, sobre todo en África. Colaboradora ocasional del programa Sense Vacances de Radio Nacional de España (Radio 4) y Via Verda. Vegana, animalista y hater de los productos con plástico. Lucha por encontrar un equilibrio en el mundo para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Youtuber en el canal BonDiaMon donde practica el activismo y da a conocer pequeñas ONGs. Instagramer 24/7 en @noe_ona.

 

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

El objetivo de la charla es dar a conocer la creación de la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OEDH), cuáles son sus funciones y los canales de contacto con ella. También se explicará en qué consiste la figura de la comunidad energética, de dónde viene impulsada, y cuáles son los pasos para su constitución.

13:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

El informe anual que elabora Naturklima sobre la vulnerabilidad al cambio climático de Gipuzkoa analizó en 2023 los recursos hídricos del territorio. Este recurso esencial para la vida y las actividades socio económicas está sometido a diversas presiones, tanto ambientales como debidas a la actividad humana, y el avance del cambio climático añade aún más incertidumbre sobre nuestra disponibilidad de agua. Naturklima expondrá las principales conclusiones del informe y dará algunas claves para el futuro.

 

Fundación de cambio climático de Gipuzkoa

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Arquitecto, miembro de la comisión de sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro de Gipuzkoa.

17:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

La industria de la harina de pescado y su negativo impacto medioambiental, social, económico y de género en países del Sud Global como Gambia.

La pesca industrial ha vaciado nuestro océano de vida y ha llevado la caída drástica de muchos stocks de peces. A la par que el consumo de pescado aumenta, la acuicultura se muestra como la solución a la sobrepesca y a la pesca ilegal… Pero ¿es realmente así? ¿Qué oscuro secreto esconde la harina de pescado?

Doctora en microbiología, especializada en virología. Con formación en comunicación y tercer sector. Investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar – CSIC.Fundadora y presidenta de las ONGs África, Stop Malaria y BonDiaMon, con más de 15 años de experiencia en la cooperación internacional, sobre todo en África. Colaboradora ocasional del programa Sense Vacances de Radio Nacional de España (Radio 4) y Via Verda. Vegana, animalista y hater de los productos con plástico. Lucha por encontrar un equilibrio en el mundo para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Youtuber en el canal BonDiaMon donde practica el activismo y da a conocer pequeñas ONGs. Instagramer 24/7 en @noe_ona.

 

18:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Olas de Cambio es un proyecto audiovisual de la ONG Surfrider España. Durante los 3 cortos audiovisuales (grabados en Donostia) seguimos a 3 protagonistas que siguen un cambio de hábitos para ser más sostenibles. Las temáticas giran en torno la alimentación, los residuos y el activismo. Durante la sesión se visualizarán las piezas y se hará debate con las protagonistas.

Consultora de economía circular, fundadora de Bilibin Circular, permacultora y minimalista. Trabaja ayudando a las empresas y los territorios a ser más sostenibles y resilientes a través de la educación ambiental y la reducción de residuos. En su diario vivir practica la frugalidad, el minimalismo, el consumo consciente, la permacultura y compra muy pocas cosas. No la encontrarás activa en redes sociales pero sí en los parques, en la playa y en el monte.

Es abogada ambientalista y amante de los deportes en la naturaleza. Es una firme defensora de la protección del entorno natural y el medio marino. Se considera una persona social, alegre y buena trabajadora en equipo.

Es biólogo con máster en ecología terrestre. En Surfrider es el coordinador nacional de la delegación española y lleva el área de incidencia política. Ha participado en el proyecto Olas de Cambio acompañando a los protagonistas en su testimonio.  

 

Sábado 8 de JUNIO

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Con esta charla-debate pretendemos desmitificar estas técnicas ancestrales y reivindicar su recopilación para entender y llevarse mejor con la naturaleza. Dependemos de ella y si se agota somos los primeros afectados. No tenemos metas, el propio camino es nuestra meta y una noche en el bosque bajo las estrellas, o la lluvia, o la nieve, nos aporta como a otros hacer un 8.000

Bushcraft supone vivir la montaña. No vale con subir o realizar una ruta o acampar. Es todo ello pero muchos más, supone vivir, y para vivir hay que saber como alimentarse, como beber agua buena, tener un techo estable sobre tu cabeza, encender fuego con los que hay, saber hacia donde vas y cuando, …

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, explicará en su exposición la apuesta del sector forestal-madera vasco por la gestión forestal sostenible, acreditada por los sellos PEFC y FSC, por los certificados que miden la huella ambiental de los productos y en definitiva por ser cada vez más eficientes en la transformación de la madera. También se informará al público asistente sobre los beneficios de impulsar un modelo basado en los recursos naturales renovables y sostenibles como la madera. En la muestra de Baskegur se podrán conocer diferentes productos y materiales realizados por las empresas vascas de primera y segunda transformación para ofrecer soluciones sostenibles en campos como el embalaje, la producción de papel y cartón, la construcción en madera y el uso de la madera como biomasa para producir energía.

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Coavn

COAVN

17:00

 
Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Presentaremos el innovador dispositivo suizo BIODRY como solución ecológica, autosuficiente y bio-sostenible para la eliminación permanentemente de la humedad por capilaridad. Explicaremos su fundamento físico, características del sistema, procedimiento técnico y referencias relevantes en Guipúzcoa.

Somos una empresa con sede central en Vitoria-Gasteiz que ofrece al mundo de la construcción la posibilidad de eliminar para siempre y sin métodos invasivos la humedad por capilaridad. Estamos comprometidos en proteger y preservar los edificios patrimoniales que se ven gravemente afectados por este tipo de humedad y en recuperar el confort y la salubridad de los hogares.

18:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Analizaremos los efectos de la radiación de los campos electromagnéticos en nuestra biología y su relación con la geometría de la naturaleza. Haremos un breve recorrido en la historia de la evolución ambiental. Conoceremos y experimentaremos los efectos de armonización en el agua y lo que eso nos puede aportar en el día a día.

Higiene electromagnética.

 

Es  ingeniero agrónomo Geobiólogo, Científico, Investigador, Conferenciante y Creador de Tecnología Lau-buru, entre otros.
Lleva muchos años estudiando, profundizando y aplicando trazados reguladores de Construcción de Maestros de Obras Antiguas (Geometría Sagrada) en edificios y dispositivos actuales en Geobioteca.

Domingo 9 de JUNIO

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

En la presentación se expondrán y se explicarán las distintas tecnologías basadas en energías renovables para el hogar. También se indicará cuándo se elige una tecnología y otra, y sus ventajas y desventajas. Igualmente se mostrarán distintos casos reales y ejemplos concretos desde nuestra experiencia.

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Periodista y músico madrileño, fue durante años el responsable de la sección de Música del diario 20 Minutos. Ha colaborado en medios como la Cadena Ser, La Sexta, M21 o Vice, y sigue haciéndolo en otros como eldiario.es, El Salto, La Marea o LOS40 Principales, entre otros, en los que escribe fundamentalmente sobre cultura, medio ambiente y derechos de los animales. Fue el cofundador y redactor jefe de la revista de ciclismo urbano Ciclosfera, y es autor del libro ‘La revolución silenciosa: la bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI’, además de coautor del libro ‘New Wave y Post-Punk: de Depeche Mode a Franz Ferdinand’. Canta y toca la guitarra en la banda de rock Le Traste, y es el responsable de la agenda de Time Out Madrid, que cada día publica los mejores planes de la ciudad. 

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Arquitecto, miembro de la comisión de sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro de Gipuzkoa.

17:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

STOLEN FISH de Gosia Juszczak

Reino Unido/Polonia/España, 2020

Documental, Color, 30’

Inglés, mandinka y wolof, subtitulado en español.

Sinopsis: En el país más pequeño de África, Gambia, empieza a escasear el pescado, fuente básica de proteínas. Desde que se han establecido ilegalmente empresas chinas que convierten el pescado en pienso para animales y lo exportan a Europa, el sector de la pesca artesanal, la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico marino del país, se ven amenazados. Tres personajes, Abou, Mariama y Paul, comparten historias íntimas de supervivencia, añoranza y trayectorias migratorias que dejan una huella que no se borra.

BIOBEAUTY ZERO ZABOR GUNEA: Espacio dedicado a la divulgación y el conocimiento y propiedades de la cosmética ecológica y el punto de encuentro para charlar, informarse y debatir sobre economía circular. Este espacio ha sido decorado por Emaús Fundación Social a partir de residuos, a partir de todo aquello que desaprovechamos. Es un rincón agradable, cálido, estético, funcional, … y, sobre todo, solidario con el Medio Ambiente y con las Personas, porque las personas y las cosas merecemos segundas, terceras, … oportunidades.

Viernes 7 de JUNIO

11:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

La idea de que ‘químico’ es sinónimo de tóxico es un mito arraigado en nuestra sociedad, en especial en el ámbito de la cosmética natural. Sin embargo, la realidad es que todo a nuestro alrededor es química. ¡Hasta nosotros mismos! Quiero que esta charla te ayude a entender cómo la química de los ingredientes naturales te ayuda a mejorar tu piel y tu cabello

Doctora en química desde 2017, Técnico en dermocosmética natural en 2019 y fundadora de mi escuela de cosmética natural en 2020. Desde julio de 2020 he impartido diferentes cursos (online y presenciales) de formulación y preparación de cosméticos naturales. Por mi escuela ya han pasado más de 2000 personas de diferentes partes del mundo 🙂

12:30

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Pilar Garrido “La vida mejor”

Mi nombre es Pilar Garrido, practico yoga desde los 25 años, aunque no fue hasta 2017 cuando empecé mi formación como Profesora. Formada como Profesora de Hatha – Vinyasa Yoga, especializada en Mujer y Yoga Facial, Facialista y experta en automasaje facial y gua sha, reflexóloga facial Dien Chan. Terapeuta Menstrual, facilitadora de Yoga Nidra, instructora de creatividad, emprendedora, autodidacta, creativa, creadora, mindfulness, reiki, practitioner PNL, …

A partir de ahí La Vida Mejor, mi proyecto más personal que se abre paso siempre bajo la misma idea: trabajar junto a mujeres que quieren recuperar su bienestar. El aprendizaje nunca cesa: bebo de muchas fuentes, mezclando técnica con creatividad e intuición para desarrollar algo genuino y único, algo que va cambiando y evolucionando a la vez que yo lo hago.

Actualmente compagino talleres y sesiones de Yoga en femenino y Yoga Facial, autocuidado y belleza con tratamientos estéticos holísticos.

16:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Con nuestras manos, trabajaremos desde las capas más superficiales para activar tejidos, descontracturar musculatura y aliviar tensiones.

Pilar Garrido “La vida mejor”

Mi nombre es Pilar Garrido, practico yoga desde los 25 años, aunque no fue hasta 2017 cuando empecé mi formación como Profesora. Formada como Profesora de Hatha – Vinyasa Yoga, especializada en Mujer y Yoga Facial, Facialista y experta en automasaje facial y gua sha, reflexóloga facial Dien Chan. Terapeuta Menstrual, facilitadora de Yoga Nidra, instructora de creatividad, emprendedora, autodidacta, creativa, creadora, mindfulness, reiki, practitioner PNL, …

A partir de ahí La Vida Mejor, mi proyecto más personal que se abre paso siempre bajo la misma idea: trabajar junto a mujeres que quieren recuperar su bienestar. El aprendizaje nunca cesa: bebo de muchas fuentes, mezclando técnica con creatividad e intuición para desarrollar algo genuino y único, algo que va cambiando y evolucionando a la vez que yo lo hago.

Actualmente compagino talleres y sesiones de Yoga en femenino y Yoga Facial, autocuidado y belleza con tratamientos estéticos holísticos.

17:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

La charla estará enfocada en dar unas pautas y herramientas claras que el oyente se pueda llevar a su casa para ser puestas en práctica. ¿Cómo localizar un cruce Hartmann? ¿Cómo localizar un cruce Curry? ¿Cómo localizar una posible veta de agua? ¿Por qué es tan importante evitar éstas geopatías, especialmente en lugares de descanso?.

 

Es un experto -autodidacta- en radiestesia, el cual ha investigado y practicado las técnicas del arte zahorí, geobiología, diagnóstico en general, búsqueda y localización, tele-radiestesia, adivinación..

18:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Hablaremos del ser humano como parte indivisible de la naturaleza y sus ritmos biológicos y entenderemos el impacto de nuestra alimentación y estilo de vida en nuestra salud global.

 

Especialista en nutrición funcional y equilibrio bio-psico-social para la salud plena de la mujer en todas sus etapas

Sábado 8 de JUNIO

11:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

El agua de mar y las algas marinas presentan estructuras químicas únicas. Sus compuestos bioactivos las convierten en un verdadero alimento-medicina y en uno de los recursos naturales más estudiados en la actualidad. A lo largo de la charla conoceremos sus principales propiedades y su aplicación en la cocina, en la salud y en cosmética e higiene diaria.

Josefina Llargués es licenciada en Psicopedagogía, posgraduada en Psicopatología Clínica, máster en Nutrición y Salud y naturoterapeuta. Imparte charlas desde un enfoque holístico de la salud y es autora de más de una decena de libros sobre cocina, nutrición y cosmética natural, cuatro de los cuales han sido galardonados con los Gourmand Cookbook Awards por su contribución al fomento de los hábitos saludables

12:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Big Food & Big Pharma es la manipulación de la Industria Alimentaria para educarnos a comer alimentos ricos en azúcar y harina refinada para aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad crónica con su correspondiente medicación. Las dietas hiperglucémicas son un importante factor de riesgo en enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión o incluso el cáncer. Vemos normal que los niños coman golosinas y luego nos escandalizamos porque tenemos que ir al dentista, o porque tenemos el azúcar o la tensión alta y necesitamos una medicación.

David Meléndez Morales es licenciado en Biología, y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de La Laguna. Está especializado en modular el metabolismo humano a través de la dieta y los complementos alimenticios. Es cofundador del Instituto del Metabolismo Celular, y fundador y director de CitricDiet. Su investigación en los cebadores del ciclo de Krebs le ha llevado a desarrollar dos patentes, la primera sobre las propiedades del ácido aspártico para tratar el síndrome metabólico y la segunda es una formulación de una bebida para alcalinizar el metabolismo. Se basa en usar el ácido cítrico como alcalinizante, con glicina y Calcio para equilibrar el pH, y con vitamina C como antioxidante. En los últimos años trabaja en la formulación de complementos alimentarios y cosmética basada en aminoácidos para potenciar la síntesis de colágeno.

13:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

En esta charla se hablará de forma amena de como transitar esta fase de forma
natural. Nos centraremos en el apartado sexual y el de salud, dando ejemplos y
remedios para mejorar la sexualidad y los síntomas. También se hablará de falsos
mitos relacionados

Es una apasionada de la autogestión y las plantas medicinales. Estudió ciencias ambientales, naturopatía, fitoterapia, aromaterapia y múltiples formaciones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. En sus redes y página web podéis encontrar cursos presenciales, cursos online, dosieres monográficos, rutas botánicas y muchas cositas más. También puedes suscribirte a su boletín y recibir contenido semanal. ¡Echa un ojo! www.layescasilvestre.com

15.00-16:30

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Recicla Birziklatu está registrada como una ASOCIACIÓN PARA LA CONCIENCIACIÓN MEDIO AMBIENTAL. Recicla Birziklatu ELKARTEA INGURUMEN SENTSIBILIZAZIOAREN ALDE.

17.00-18:30

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

En este Workshop el participante tendrá la oportunidad de aprender más sobre la técnica del Upcycling. Recuperaremos una Totebag y la convertiremos en un nuevo producto. Utilizaremos diferentes técnicas de manipulación de tejidos, técnicas de acabados y superposición de una manera práctica y funcional. No es necesario tener conocimientos previos de costura. 



Soy Diseñadora de Moda Sostenible y Consultora en Producciones de Moda. Creo profundamente que el cambio en la industria de la moda es posible mediante la conexión y la relación positiva entre todas las partes implicadas. El actual modelo lineal de la moda ha fracasado. Esta industria ha llegado a un punto de degradación humana y medioambiental. Debemos afrontar la realidad asumiendo que el cambio será lento y difícil pero que con la confianza como clave principal entre los seres humanos, podremos alcanzar el cambio. Un cambio que debe ser rentable para todos los implicados hoy en la industria de la moda, pero de una forma completamente diferente.

He trabajado durante 20 años en la industria de la moda desde diversas áreas, desde el diseño hasta la producción en Europa y Asia. Mi objetivo es apoyar y colaborar con marcas, instituciones y organizaciones que quieran formar parte de una comunidad comprometida con las próximas generaciones, los recursos de nuestro planeta y las personas que lo habitan, con la Igualdad, la Honestidad, la Ética, la Sostenibilidad y la Transparencia como principales valores.

 

19:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Explicaremos qué funciones tienen los microorganismos en nuestro cuerpo, y por qué si se desequilibra enfermamos. Hay dos Microbiomas muy importantes el bucal, que está relacionado con inflamaciones cardiovasculares y el capilar que afecta a otras zonas cómo el folículo del cabello

Creadora de Dermoestética orgánica PIELSANA,  Naturópata y Asesora Naturista.

 

Domingo 9 de JUNIO

11.00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Hoy en día vemos grandes problemas y desequilibrios de salud en torno a la salud hormonal de la mujer. Por el contrario, contamos con pocos recursos para comprender y tratar los síntomas de nuestro propio cuerpo, con escasa autonomía. Sin embargo, sólo con plantas medicinales no hay salud y menos salud hormonal, algo que también se hará hincapié en esta charla. Se dará cabida a la importancia de la alimentación, la actividad física, el estrés y el estilo de vida, pero también analizaremos las posibilidades que tenemos de cuidar nuestros ciclos hormonales a partir de las plantas medicinales, con el fin de ayudar a los problemas más habituales.

** Esta charla será en euskera

Es naturópata especializada en plantas medicinales, aunque comenzó su carrera de estudios licenciándose en Derecho. La de las plantas medicinales es una tradición que le viene de casa y en los últimos años está realizando un trabajo divulgativo impartiendo conferencias y cursos. Ha sido colaboradora de los programas Txoriene y Biba Zuek de EITB. Es autora de los libros «Sendabelarrek dakitena» (ARGIA 2021) y «Sendabelar baratza» (ARGIA 2022).

12.00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Despertarse temprano, ir a trabajar, regresar a casa, cenar, poner una lavadora, preparar el tupper para el día siguiente y vuelta a empezar. ¿Te suena esta historia? Si notas que este ritmo te consume, pero crees que no puedes hacer nada para cambiarlo, prepárate para sorprenderte. 

Estudió Ingeniería Técnica Forestal y trabaja como técnico en depuración de aguas, faceta que combina con la divulgadora de estilo de vida slow. En su cuenta de Instagram muestra las ventajas de practicar esta filosofía y vivir de forma más simple y consciente.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y tiene una amplia experiencia en dirección de marketing y emprendimiento. Fundador de la sección de tecnología de El Confidencial y colaborador habitual como redactor en el diario El País, es fundador de SSLOW, una marca centrada de moda y productos slow life.

13.00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

El Glutatión fue descubierto por primera vez por un investigador francés en 1888, pero su gran potencial no se descubrió hasta que los Doctores Bounous y Kongshavn descubrieron una forma segura, natural y sin fármacos de aumentar eficazmente los niveles de glutatión.

El Glutatión está en cada célula de nuestro organismo y después del Agua es la molécula más abundante en nuestro organismo. Nuestras Células no pueden pasar más de 30 segundos sin glutatión, por eso le llamamos “La Molécula de La Vida”. 

El Glutatión es un tripéptido, compuesto por los aminoácidos Cisteína, Glicina y Ácido Glutámico. Actúa como un potente antioxidante en el cuerpo, protegiendo contra el daño oxidativo y desempeñando un papel crucial en la desintoxicación celular.

 Además, está involucrado en procesos clave como el mantenimiento del Sistema Inmune, la Síntesis de proteínas, la producción de Energía celular y Reparación del ADN.

 El factor limitante en la producción de Glutatión intracelular es la Cisteína ya que se destruye con el calor al cocinar los alimentos que la contienen y con el ph ácido de nuestro estómago. 

Nuestros nutrientes respaldados por más de 45 años de Investigación Científica y de numerosos estudios de diversas universidades como Harvard e Institutos como Pasteur, contienen Cisteína Bioactiva y Protegida, una fórmula patentada capaz de llegar a cada célula de nuestro cuerpo y así elevando nuestros niveles de Glutatión de forma endógena.

Además de este respaldo científico, contamos con más de 80 patentes de uso y aunque es un nutriente 100% natural esta recogido en los libros de referencia médica de Canadá y Estados Unidos , ya que está demostrada su eficacia terapéutica al elevar los niveles intracelulares de Glutation

 

Médica Vocacional , me gusta acercarme al paciente y familia de forma holística e integradora. Master «Atención integral en cuidados paliativos»

Miembro de la comisión de Deontología del COM DE Gipuzkoa, de las juntas directivas de Arinduz y PSF, promotora de «Bidasoa Zurekin» y facilitadora de Death Café Irún

Realizo mi labor clínico-asistencial en la OSI Bidasoa, en hospitalización a domicilio y la parte educativo-social en comunidad Baha’i    

16:00-17:30

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Recicla Birziklatu está registrada como una ASOCIACIÓN PARA LA CONCIENCIACIÓN MEDIO AMBIENTAL. Recicla Birziklatu ELKARTEA INGURUMEN SENTSIBILIZAZIOAREN ALDE.

Instagram: @recicla_birziklatu

recicla.birziklatu@gmail.com

¡Diviértete y aprende con las demostraciones de cocina!

Viernes 7 de JUNIO

13:00

Lugar:
SUKALDEAN

Showcooking patrocinado por EKOLURRA Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi

por confirmar

17:30

Lugar:

SUKALDEAN

La fermentación es una forma de conservar los alimentos, sencilla, si realizas los pasos adecuados. Es una manera de cuidar tu sistema digestivo, mientras disfrutan tus sentidos. Podrás comprobar los beneficios para tu salud de los alimentos fermentados en pocos días. Te voy a ayudar a mostrar las diferentes técnicas de fermentación, para que de forma creativa y sin dudas, practiques con recetas que te van a sorprender.

Nerea es profesora y divulgadora de la alimentación saludable. Trabaja como docente en diferentes escuelas tanto nacionales como internacionales. Lleva años especializándose en fermentación y salud digestiva, y desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con estos temas. Imparte cursos, charlas y seminarios y participa en proyectos de investigación. En 2018 escribió su primer libro «FERMENTACIÓN» donde enseña a fermentar en casa desde cero, ahora nos enseña con su segundo libro «La Cocina probiótica» a cuidar nuestra microbiota

Sábado 8 de JUNIO

12:30

Lugar:

SUKALDEAN

Helenka nos dará consejos de compra de alimentos y  de cocina para convertir nuestras cocinas  más eco y éticas. Cocinar de temporada y ecológico no es muy complicado, aquí tienes una herramienta chula para que veas que no lo es tanto

Dedicada al mundo de la hostelería, turismo y sobre todo a la atención al público durante casi toda mi vida llegue a la treintena buscando una vocación que llegaba bien tarde sin darme cuenta que prácticamente nací con un delantal de cocina ya que en casa de mis aitas el corazón y el punto neurálgico en mi familia es y será siempre la cocina aunque ellos no se hayan dedicado nunca profesionalmente son mis grandes y verdaderos maestros de cocina, ya que mi cocina es fundamentalmente una versión vegana y pasional de la cocina de mis ancestros a la que sumo mi gran pasión por las cocinas exóticas de todo el mundo y también por la alquimia de los fermentados.

17.30

Lugar:

SUKALDEAN

En los retiros de Âme Wellness no solo ponemos los sentidos en la alimentación, sino también en las prácticas, en los olores, en el tacto en la belleza que solemos crear para que todo esté en sintonía y armonía.

✔️Fiambre de pavo casero acompañado de un pesto o un paté de pimientos.

✔️Gofres de trigo sarraceno salados.

✔️Granola casera acompañado de yogur y frutas del bosque.

 

Estudio holístico donde conectar cuerpo, mente y alma.

Domingo 9 de JUNIO

17:00

Lugar:

SUKALDEAN

¡Descubre el arte milenario del pan esenio reinventado para el paladar moderno! Únete a este Show Cooking donde te guiaremos paso a paso en la elaboración de este pan ancestral. Aprenderás a transformar granos germinados en un pan nutritivo y delicioso, sin gluten ni levaduras, perfecto para complementar una dieta saludable y consciente. Este taller no solo te enseñará técnicas de cocina, sino que también te ofrecerá la oportunidad de sumergirte en un estilo de vida más natural y sostenible. ¡Ven a experimentar la magia de crear tu propio pan esenio y llévate a casa el sabor ancestral con un toque contemporáneo

Chef especializado en Raw Food. Autor y creador del libro y proyecto «Espiritual Chef».

WEB: www.espiritualchef.com

INSTAGRAM: @espiritualchef

TELEGRAM: Espiritual Chef

El domingo 9 de junio a las 10.30 anímate y tráete tu esterilla a Bioterra. Podrás disfrutar de la Master Class que realizaremos con María EskitxabelApúntate aquí (plazas limitadas) Es una clase para adolescentes y adultos. Si vienes con niños, deberán quedarse contigo en tu esterilla de yoga. «Todos los niveles son bienvenidos, ¡anímate a probar el yoga!»

 

La Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza somos un grupo de ONGD trabajando en red para impulsar una sociedad crítica y comprometida en favor de la Justicia Ambiental y los Derechos Humanos.

Las crisis permanentes del planeta son, en buena parte, consecuencias del actual modelo de desarrollo: cambio climático, aumento de desigualdades económicas y sociales y degradación del medio ambiente. Los cambios estructurales surgen desde las bases de la sociedad, cuando las personas cambiamos actitudes y rutinas en la cotidianidad.

La exposición “UN DESTINO, MIL SENDEROS. Ejemplos de prácticas llevadas a cabo en países del Norte y del Sur que responden a retos globales” muestra a personas y colectivos que, a través de sus experiencias, están demostrando que un cambio es posible y nos motiva a enfrentar con optimismo algunos de los grandes retos que afectan a la humanidad.

Fashion Revolution es un movimiento global con más de 75 equipos en todo el mundo que realiza campañas para una mayor transparencia en la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta.

 

 

 

Cada segundo se tira en los vertederos de todo el mundo 1 camión de residuos textiles y en España se descartaron en 2019, 890.000 toneladas de estos residuos. Además una prenda hecha de tejido sintético puede llegar a tardar 200 años en biodegradarse. El residuo textil se ha convertido en uno de los grandes desafíos a los que debe enfrentarse la humanidad y su difícil gestión está empezando a movilizar gobiernos, empresas y ciudadanos.

En esta exposición acercaremos a la ciudadanía toda la problemática entorno a la gestión del residuo textil y el impacto medioambiental y social que hay detrás de esta fase de la cadena de producción. 

Además el visitante podrá descubrir una muestra de materiales hechos con residuos textiles aptos para su aplicación en otras industrias así como diferentes productos hechos por marcas y diseñadores con técnicas de Upcycling o Downcycling. 

Preocupadas por el desperdicio procedente de la industria textil, Lorena y Roser han creado PLANETA DOTS, una marca donde utilizan tejidos en desuso como materia prima para crear nuevas prendas y complementos. 

Pásate por la caravana y crea un bonito objetode recuerdo de la feria,  recuperando tejidos en desuso. Taller exprés gratuito para todos los públicos.

Horario viernes, sábado y domingo de 10h30 a 12h y de 15h30 a 17h.

Aprenderemos a plantar y a hacer compost en la Bioterraza.

SÁBADO 8

DOMINGO, 9

11:00 – 14:00

11:00 – 14:00

16.30 – 19:00

16:30 – 19:00

Aprenderemos a hacer mejor uso de nuestra bicicleta en la Bioterraza.

Viernes, 7 de junio  11:00- 12:00 

  • Taller mecánico de autodiagnóstico de bicicletas
  • Taller sobre circulación ciclista urbana

Sábado, 8 de junio 15:00 – 20:00 

  • Taller mecánico de autodiagnóstico y juegos relacionados con la bicicleta a cargo de RECYCL’ARTE.
  • Gymkana ciclista a cargo de BALAZTA (trae tu bicicleta).

 

En Artean Espazioa damos espacio al mundo creativo y al aprendizaje basándonos en la cooperación. Para  Bioterra planteamos una serie de mandalas y dos murales con temática relacionada con el mundo submarino. De esta manera haremos referencia al día mundial de los océanos (el día 8 de junio). Incorporaremos animales y plantas marinas al igual que
impactos negativos que ya son parte de los océanos (plásticos, restos de petróleo, residuos, deshechos…) como elementos que forman parte de nuestra realidad.

SÁBADO 8

DOMINGO, 9

11:00 – 14:00

11:00 – 14:00

16.00 – 19:00

16:00 – 19:00

Solo por venir a BIOTERRA, participarás en los siguientes sorteos que celebraremos cada día:

  • 2 LOTES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS de Ekolurra 
  • 2 VALES DE COMPRA: por valor de 100€ para gastar en productos de la feria.
  • 4 sorteos de 100€ entre los clientes de las herboristerías guipuzcoanas que han querido sumarse a nuestra iniciativa.