#Bioterra2023

PROGRAMA DE CONFERENCIAS 2022

Bienvenidos al programa de la 19ª edición de Bioterra. Los días 3-4-5 de junio seremos el centro de la sostenibilidad. Con una amplia variedad de productos ecológicos, novedades en torno a la bioconstrucción y energías renovables y productos y servicios para el bienestar, además de un programa de conferencias único.

Bioterra es un proyecto que crece contigo, somos un lugar de encuentro y una herramienta que facilita la colaboración entre personas, expositores y visitantes, interesados en los productos ecológicos y la eficiencia energética, el autoconsumo y el consumo responsable. Queremos seguir aprendiendo y compartiendo conocimiento contigo. Pincha aquí para ver la lista de expositores.

En esta edición hablaremos de permacultura.  ¿Te resulta familiar el concepto? ¿Sabes qué es? No te pierdas el programa que hemos organizado en torno a esta temática, lo vamos a tratar desde diferentes puntos de vista.

Pero también hablaremos de cómo ahorrar energía en casa, aprenderemos a identificar componentes tóxicos en la cosmética, tendremos showcookings, talleres y sorteos.

Y sí, por sexto año consecutivo tendremos «Bioterra Yoga Day» (Apúntate aquí. Plazas limitadas) y también abriremos la Bioterraza para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía ecológica y saludable con música de DJs.

¡Ven y disfruta de la experiencia!

Sábado 4 de junio

11:00

Lugar:

SALA 1

Cómo gracias al diseño en permacultura podemos maximizar la producción de una huerta familiar en un jardín o parcela rústica, aprovechando los recursos naturales e invirtiendo menos tiempo en el mantenimiento. Conseguir una huerta más resiliente y unas mejores cosechas.

Estela Delga es formadora de hortelanos, permacultora y creadora de contenido en redes sociales. Experta en el método Sin labrar y autora del libro Mi primer huerto urbano. Ha fundado la Escuela Hortelana Vidaverdi, dónde enseña a las familias a cultivar sus propias hortalizas en sus parcelas, con menos esfuerzo, aprovechando los recursos de la naturaleza e invirtiendo menos tiempo en el mantenimiento de su huerta. Además en Instagram y Youtube comparte su día a día de vivir en un pueblo rural y también consejos para la huerta.

12:00

Lugar:
SALA 1

Diplomado en permacultura y socio fundador de la cooperativa Mas Les Vinyes. Asesor y diseñador agrícola especializado agricultura regenerativa, pastoreo regenerativo y biodinámica

Tanquián 2022 es un proyecto de comunidad rural basado en el trabajo con la tierra, cuidado de animales y personas y experimento de autosuficiencia enfocado hacia una forma de vida más sostenible, arraigada y tranquila.Esta finca de casi 6 hectáreas lleva un recorrido de 30 años siendo labrada de acuerdo con los principios de la permacultura y agricultura ecológica. Y hoy en día ya es un santuario de vida silvestre.Desde hace un año, nosotras, la segunda generación y nuestras amigas y amigos( un grupo internacional y variado de más o menos 8 integrantes) llevamos las riendas del proyecto hacia delante, siguiendo los conocimientos de nuestras madres, padres y vecinos cuando trabajamos la tierra y (re)conocemos sus ciclos. Además, hemos decidido abrir el espacio al mundo, por medio de retiros de meditación, yoga, campamentos en inglés y proyectos colaborativos con diversas instituciones educativas locales y europeas (Erasmus Plus).

 

Arterra Bizimodu somos una comunidad intencional que nació en la primavera de 2014 en la localidad de Artieda, Navarra. Con el lema “Otro mundo no solo es posible, sino necesario”, Arterra Bizimodu llevamos 6 años caminando como Ecoaldea con el objetivo de dinamizar actividades hacia la autosuficiencia y de indagar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo, desplegando la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto. Lo hacemos con la confianza de que sumando, es más fácil el camino.

17:00

Lugar:

SALA 1

La Casa Metabólica y sus sistemas #SIP (Sistema de Infiltración en el Paisaje) y #SIRAR (Sistema de Reutilización de Aguas Residuales) – es  parte del ciclo formativo de #SABERES que ofrecemos, hablamos hoy específicamente de la A de Agua y de cómo podemos tener una huella hídrica positiva en nuestros hogares y con ello un impacto beneficioso para nuestra resiliencia comunitaria y soberanía alimentaria

Somos Juan Pedro & Aline

 

Juntes acumulamos dos décadas apasionadas por la permacultura. Juan Pedro en Catalunya, por un lado, y Aline en Mallorca, además de en el espacio virtual europeo y global. Ahora hemos decidido compartir camino….

El año 2020 fue clave en la aceleración de La Casa Integral ya que fue el año que decidimos quedarnos en Catalunya por las restricciones de movimiento.

La confianza en nuestra relación y en el impacto regenerativo que podemos llegar a tener con este proyecto que aúna diseño, pedagogía, estudio y demostración, tanto en la sociedad como en nuestra bio-región física más local (por elección, el territorio del Maresme), es grande.

18:00

Lugar:
SALA 1

El Feng Shui describe al espacio desde la premisa de que todo es energía. Así, la casa se diseña para albergar la fuerza de la naturaleza y favorecer que sus habitantes encuentren en esta conexión el bienestar y la calma interior, el descanso y la energía para desarrollar sus potenciales

Comencé mi trayectoria profesional como interiorista al finalizar mis estudios en la Escuela de diseño de San Sebastián en el año 1998. Mi inquietud me lleva a explorar nuevos ámbitos dirigidos al plano energético con el objetivo de generar armonía entre los habitantes y su entorno.
– En 2013 realizo una formación en Geobiología y Geometría natural con Geobiotek
– En 2017 realizo la formación en Feng Shui de El Taller del Hábitat.
A lo largo de estos años he entendido que los espacios se construyen más allá de lo que vemos, en un plano energético y simbólico desde el que podemos organizar nuestro espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural y con nosotros mismos.

Domingo, 5 de junio

11:00

Lugar:
SALA 1

Alimentos, recursos y belleza: un pequeño paraíso al alcance de la mano. El bosque o jardín comestible, inspirado en la permacultura, la agroforestería y la agricultura natural crea un sistema productivo autónomo donde árboles, arbustos y plantas, en sus diferentes estratos, nos proporcionan frutas, hojas, raíces, remedios medicinales, leña, etc. Hasta hoy, los libros que se podían encontrar de esta temática eran de países de habla inglesa. Esta guía nos orienta precisamente desde nuestra climatologia, posibilidades y preferencias, para crear ese espacio de diversas funciones que, con la madurez, disminuye en cuidados y aumenta en cosechas

Titulados en Permacultura, Agricultura Natural/Sinérgica y diseño de jardines, trabajan como formadores y como asesores en proyectos agroecológicos. A ello se suma la experiencia internacional en fincas de diversos países y su participación en proyectos de intercambio a nivel europeo.

En su finca de Cardedeu (a 40 km de Barcelona) crearon en 2009 el proyecto permacultural Phoenicurus, empezando como productores de hortalizas y bayas para una cooperativa de consumo ecológico. Pronto Phoenicurus se convirtió en un espacio de formación, demostración y experimentación en Permacultura, bosque de alimentos, Horticultura Natural/Sinérgica y plantas silvestres comestibles.

Con una clara vocación pedagógica y de práctica de la agricultura sin mecanización ni laboreo, siguen impartiendo charlas, talleres y cursos, en colaboración con escuelas agrarias, ayuntamientos, asociaciones, centros cívicos, institutos, escuelas verdes y universidades. Centrados en su bosque de alimentos, también diseñan y asesoran, y continúan colaborando con diversas asociaciones para la preservación de la agrobiodiversidad y la difusión de la Permacultura.

12:30

Lugar:
SALA 1

En esta charla vamos a conocer la relación que tienen nuestras bacterias, digestiones y alimentación con nuestro cerebro y veremos algunas estrategias para ayudar a mejorar esta relación que va en doble dirección. Hablaremos de la importancia de nuestro estilo de vida a la hora de cuidar de nuestra microbiota y a la vez nuestra salud cerebral.

Dietista TSD por Roger de Llúria y Enfermera (Vall Hebrón) especializada en Microbiota y Hormonas. Máster en Nutrición y Salud (UPV). Directora de un equipo multidisciplinar de Nutrición y Psicología.

ERAIKIZ GUNEA: Espacio coordinado por la Comisión de sostenibilidad del COAVN, en el pabellón dedicado a empresas expositoras relacionadas con las Energías Renovables, Bioconstrucción y otras empresas relacionadas con la economía verde. El punto de encuentro de toda persona que acuda a Bioterra desde técnicos, expositores hasta visitantes. El lugar perfecto para charlar, informarse, debatir y crear nuevos vínculos con el objetivo común de mejorar la calidad de nuestros edificios y ciudades.

Viernes 3 de JUNIO

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Gipuzkoa es un territorio con una alta dependencia energética del exterior y con una presencia de energías renovables de apenas el 8%. Poder llegar a cumplir los compromisos de la ley de cambio climático estatal, así como la propia estrategia Gipuzkoa klima 2050, requiere que aceleremos la transición energética en Gipuzkoa. Una transición energética que debe ser justa y no dejar a nadie atrás. Queremos que en Gipuzkoa haya en un modelo de empoderamiento ciudadano, la llamada democratización de la energía: Comunidades y cooperativas energéticas.

Técnico de la sección de sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Hora:

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

La iniciativa de la que son socios el Ente Vasco de la Energía y Krean,  nace para impulsar y hacer efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi la Estrategia Europea de cambio energético, que se cimienta en el empoderamiento de la ciudadanía en la generación y gestión de energías renovables para su consumo, a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética. La creación de comunidades energéticas de formato cooperativo, que actúen y ejerzan un papel dentro del sistema eléctrico y que vayan acompañadas de sus administraciones locales y cercanas, permitirá dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica.

Para EVE y KREAN, Ekiola es una iniciativa especialmente significativa dado que supone dar cauce directo a la participación ciudadana. Se pretende constituir un modelo de integración masivo, que cambie la visión de la energía de cada municipio en que se implante, que integre a su comunidad en una realidad de autogestión cooperativa y responda a las necesidades energéticas de todas las personas que se adhieran al proyecto.  Se trata de un proyecto de nueva gobernanza energética que está alineada con las políticas energéticas de Europa y la Estrategia Energética de Euskadi 2030 que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo energético. 

La configuración de cooperativas en este sector es una fórmula que responde a la idiosincrasia de Euskadi y permite la conformación de proyectos de mayor dimensión, que involucren a volúmenes relevantes de personas.

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, presentará los resultados del estudio realizado a lo largo del año 2021 en las empresas de GK Recycling, clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa, para diagnosticar el grado de economía circular y sostenibilidad de las mismas, con el objetivo de conocer la situación de las empresas gipuzkoanas en esta materia e impulsar la colaboración y la innovación empresarial para avanzar hacia una economía cada vez más circular

Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa

17:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Hoy en día necesitamos de 15 a 25 calorías procedentes de combustibles fósiles para producir una única caloría alimentaria. Como sociedad tenemos el enorme reto de seguir produciendo comida y, al mismo tiempo, ser capaces de regenerar y rehidratar los ecosistemas. Con una crisis energética y climática que nos propone una mayor inestabilidad y un menor acceso a materiales y energía, es imprescindible diseñar modelos regenerativos.

Diplomado en permacultura y socio fundador de la cooperativa Mas Les Vinyes. Asesor y diseñador agrícola especializado agricultura regenerativa, pastoreo regenerativo y biodinámica

18:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos BECoop es fomentar una amplia implantación de las tecnologías de bioenergía por toda Europa, al proporcionar las condiciones y herramientas de apoyo necesarias para liberar el potencial de mercado subyacente a la bioenergía comunitaria. Además, el proyecto espera crear vínculos con la comunidad internacional de la bioenergía y fomentar nuevas asociaciones.

Goiener es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

https://www.goiener.com/proyecto-europeos/becoop

Sábado 4 de JUNIO

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Vamos a abordar desde las finanzas éticas como los microcréditos son una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas del Sur.

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

La gestión forestal sostenible va a permitir a Euskadi contar con un recurso km0 como es la madera para el desarrollo de la bioeconomia. Siendo dicha gestión compatible con el mantenimiento y el aumento de especies forestales autóctonas. Gracias a la investigación la madera cuenta hoy en día con numerosas aplicaciones en el ámbito del embalaje, el mueble, la construcción, la energía y la química verde.

13:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

El término “biofilia” se define como la necesidad que tenemos los seres humanos de asociarnos con la naturaleza y con otras formas de vida. Así, las ciudades biofílicas serían aquellas que incorporen en su diseño espacios y elementos naturales y que, asimismo, integren en su implantación los ecosistemas prexistentes. En la presentación se expondrá el concepto de infraestructura verde urbana, precisamente, como herramienta para la renaturalización de las ciudades y su transformación en entornos biofílicos.

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Breve presentación, sobre qué es el reino de los hongos y cómo está interconectado con flora y fauna. También se explicará la incorporación de fungi y otros microorganismos indígenas de la tierra en el huerto y sus increíbles beneficios sobre el terreno por medio de la introducción de dos métodos simples y económicos.

Es un joven holandés que está llevando a cabo su sueño de soberanía alimentaria en un pequeño pueblo de la Ribeira Sacra. Actualmente estudia un curso de micología y líquenes de la escuela MYKOLOGOS de Oregón (EE.UU) y vive rodeado de la naturaleza con sus animales y vecinos.

17:30

 

Lugar:

ERAIKIZ GUNEA

Asier Arregi nos dará una visión sobre la Geometría Sagrada, legado que nos dejan los Antiguos Maestros de Obra con sus Trazados Reguladores en templos, palacios y diseños importantes. La lógica energética de los espacios en armonía, su funcionamiento como campo biológico ordenado, que es la base para crear los protectores electromagnéticos y armonizadores de Lau-buru Teknologia.

18:30

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Explicaremos cuales son los pasos para seguir para rehabilitar nuestra vivienda o nuestro edificio, desde las reuniones previas de la comunidad, pasando por el proyecto y la obra, hasta terminar el proceso y recibir las posibles subvenciones de las administraciones públicas.

También hablaremos de la nueva delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El COAVN se suma a la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR).  Los fondos Next Generation brindan una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario y esta iniciativa pretende asesorar tanto a arquitectas y arquitectos como a la ciudadanía sobre éstas y otras ayudas activas.”

 La Oficina,  atenderá con cita previa en la misma sede del COAVN Gipuzkoa –en el número 11 del paseo de Francia.

 

Domingo 5 de JUNIO

11:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Goiener es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

https://www.goiener.com/proiektu-europarrak/why/

12:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Explicará brevemente la historia de este proyecto y lo que se ha conseguido durante este tiempo. También de la introducción de  aspectos interesantes y novedosos en el mismo, como el uso de tecnologías de hardware abierto: impresión 3D, proyectos como «FabricaTuFábrica» etc. o mas recientemente con el aprendizaje de técnicas de Inteligencia Artificial para ayudar en los procesos de diseño en Permacultura.

Mi primera etapa de la vida discurrió entre el asfalto de Bilbao y los bosques de Délika, me licencié en Derecho y diplomé en Economía  y trabajé en el mundo empresarial hasta que se depertó en mí, a los 29 años, el niño salvaje libre de ataduras. Decidí abandonar un estilo de vida acomodado para comenzar a caminar, viajar a pie y vivir en entornos naturales y comunitarios durante 15 años. Fue entonces cuando la Permacultura llegó a mi vida, junto a la Educación. Hace 4 años regresé a las tierras abandonadas de la familia en Délika, donde me instalé para iniciar un proyecto estable de vida, y trabajar en el entorno de Orduña activando proyectos de renaturalización de espacios urbanos y educativos.

Bióloga, Oceanógrafa y Diseñadora en Permacultura apasionada por la ecología, la conservación del medio ambiente, la educación y el movimiento de residuo cero. Después de 18 años en Escocia, Canadá y Japón, ha creado el proyecto Maïa Permaculture para así contribuir al desarrollo de una sociedad resiliente y regenerativa, aquí en el País Vasco.

 

13:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Explicaremos por donde se pierde energía en vuestras casas y 10 medidas sencilla para evitarlo

16:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Explicaremos los posibles puntos y causas de transmisión del ruido en vuestras casas y alguna indicación para reducir su impacto. Materiales y pautas de diseño.

17:00

Lugar:
ERAIKIZ GUNEA

Recicla Birziklatu  es una asociación constituida en Junio de 2019 por Rober Serna, Gorka Alcantarilla y Laida Rodríguez para la sensibilización Medio Ambiental. Con un objetivo claro, concienciar y dar visibilidad a los problemas medio ambientales actuales, sobre todo a la BASURALEZA (Residuos generados por el Ser Humano y abandonados en la Naturaleza).  Esta concienciación la llevamos a cabo, entre otras acciones, mediante limpiezas, recogidas de basura en entornos naturales, siempre desde un punto de vista positivo y ofreciendo al mismo tiempo actividades con las cuales se disfrute de ésos entornos y se visibilice la Basuraleza in situ.  Hasta la fecha, Recicla Birziklatu ha realizado numerosas limpiezas de basura.  Tanto en río, como en monte y en playa, por ahora, casi todas, en la Comarca del Bidasoa

BIOBEAUTY ZERO ZABOR GUNEA: Espacio dedicado a la divulgación y el conocimiento y propiedades de la cosmética ecológica y el punto de encuentro para charlar, informarse y debatir sobre economía circular. Este espacio ha sido decorado por Emaús Fundación Social a partir de residuos, a partir de todo aquello que desaprovechamos. Es un rincón agradable, cálido, estético, funcional, … y, sobre todo, solidario con el Medio Ambiente y con las Personas, porque las personas y las cosas merecemos segundas, terceras, … oportunidades.

Viernes 3 de JUNIO

12:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Desde hace mas de una década, numerosos colectivos sociales y sindicales hemos trabajado para conseguir unos comedores escolares, más sanos, sostenibles, justos y educativos. Estos momentos nos encontramos iniciando una transición que nos puede acercar a este objetivo. Es por ello que desde Justicia Alimentaria expondremos la actual situación de  la alimentación escolar, las oportunidades que se abren en este contexto, pero también las dificultades a las que nos enfrentamos.

Justicia Alimentaria en Euskadi la componemos personas de diferentes formaciones y ámbitos de trabajo, desde donde conjuntamente, trabajamos en la construcción de un nuevo modelo alimentario más saludable, justo, agroecológico, sostenible y educativo. Desde aquí y en alianza con otras entidades, promovemos transformaciones en el modelo agroalimentario actual y nos centramos en el ámbito local para promover transformaciones a pequeña escala con las que buscamos globalizar estos cambios

16:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

En un espacio como Bioterra, la moda sostenible tiene un amplio grupo de personas adeptas. Pero más allá de estos entornos, ¿hasta qué punto está normalizada la moda sostenible como una opción atractiva y al alcance de todo?

Airí Ferrer, graduada en Diseño (Elisava & University of Southampton) y en Business Sustainabilty Mangament (Cambridge Institute for Sustainability Leadership), ha trabajado durante 20 años en la industria de la moda en diversas áreas, desde el diseño, la producción o gestión de equipos, en Europa y Asia dónde vivió y trabajó durante 6 años. En 2018 se trasladó a Bilbao, dónde vive y trabaja actualmente para varias empresas como consultora de moda sostenible. Desde 2021 es la coordinadora de Fashion Revolution Euskadi, labor que lleva cabo con el objetivo de concienciar e involucrar a la ciudadania vasca en un camino hacía una industria más sostenible y respetuosa.

 

Mi nombre es Itsaso y llevo toda la vida dedicada al mundo de la moda, sector que me apasiona y donde me he formado y crecido profesionalmente.

Después de trabajar en empresas del sector textil fue cuando empecé a cuestionarme el modelo de producción y consumo que se había instalado en los llamados países del primer mundo. Un sistema insostenible social y medioambientalmente que está generando un alto impacto ambiental a nuestro planeta y que agrava las desigualdades sociales entre los países del norte y del sur.Decidida a encontrar alternativas más justas y respetuosas con las personas y el planeta, en el año 2014 comencé a investigar sobre procesos de producción y consumo que estuvieran alineados con mi forma de pensar y estar en el mundo. Desde entonces me he dedicado a sensibilizar sobre el impacto de la moda convencional y a mostrar alternativas al modelo de consumo de la moda rápida ó Fast Fashion.

He trabajado en proyectos de cooperación para el desarrollo y en la sensibilización en torno a la moda sostenible y participado en jornadas nacionales e internacionales sobre consumo responsable, ecodiseño, ODS y economía circular.

En el año 2018 creé mi propia marca de moda Jostun, ropa de mujer creada con materiales sostenibles y producida en España de manera ética y responsable.

Estudió Ingeniería técnica forestal y actualmente trabaja como técnico en depuración de aguas.

Hace años creó la web de HendayeStyle, y lo que empezó siendo un blog de moda (fast fashion) se transformó en un proyecto totalmente contrario. Actualmente realiza formaciones  y mentorías individuales donde acompaña a las personas en su viaje hacia una vida más lenta.

Desde su experiencia y la inspiración, ayuda a las personas a lograr vidas más coherentes, más conscientes y sin duda más llenas de sentido

17:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Sindesperdicio es una marca upcycling que pertenece al Grupo Emaús Fundación Social. Trabajamos para transformar residuos en recursos, apostando por un modelo sostenible y respetuoso tanto para el medio ambiente como para las personas. Todos nuestros productos están hechos a mano a partir de la reutilización creativa y la economía circular. Damos una segunda oportunidad a aquellos materiales condenados a un vertedero.

A través de un proceso sostenible, artesanal y solidario, diseñamos y cosemos piezas únicas e irrepetibles. Todo lo hacemos en nuestro pequeño taller de Arrasate (Gipuzkoa), a partir de la empresa de inserción promovida por el Grupo Emaús Fundación Social. Así, el impacto ambiental que buscan nuestras acciones lo complementamos con el valor social que aporta trabajar desde una empresa de economía solidaria, donde los  detalles son los que marcan la diferencia.

Ponemos el acento en  todos los pequeños detalles para hacer de esta experiencia un ejemplo de economía solidaria y circular.
¿Nos ayudas a cerrar el círculo?

Un revolucionario arnés de viaje para mascotas

Hace dos años la empresa Babyauto inició una campaña para dar solución a la enorme cantidad de sillas infantiles desechadas en vertederos cada año al cumplir su vida útil. Al ser un producto de difícil reciclaje por la combinación de diferentes materiales (plástico, espumas, textil…) y cuya reutilización con otros niños está completamente desaconsejada, desde la empresa se contactó con Emaús Fundación Social para organizar las primeras campañas de recuperación de sillas usadas y su posterior separación en materiales que puedan ser utilizados en procesos de economía circular. Uno de esos residuos con excelentes propiedades mecánicas son los arneses de las sillitas que, al igual que los cinturones de seguridad de un coche, soportan tensiones de >1000 Kg.

18:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Cuidado y limpieza de la piel manteniendo la Microbiota natural.

Sábado 4 de JUNIO

11:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Impartido por Pilar Garrido de La Vida Mejor y con los productos de Lamia Biocosmética, uniremos gestos de yoga facial, automasaje con manos y nuestra gua sha en una rutina nocturna que nos ayudará descontracturar, tonificar y moldear nuestro rostro a la vez que mejorará nuestro sueño, rostro y alma. Para el taller, puedes traerte tu gua sha o si no tienes te prestamos una.

Mi nombre es Pilar Garrido, practico yoga desde hace unos 25 años, aunque no fue hasta hace seis cuando empecé mi formación como Profesora. Formada como Profesora de Hatha – Vinyasa Yoga, especializada en Mujer y Yoga Facial, Facialista y experta en automasaje facial y gua sha.Terapeuta Menstrual, facilitadora de Yoga Nidra, instructora de creatividad, emprendedora, autodidacta, creativa, creadora, mindfullness, reiki, practitioner PNL, …A partir de ahí La Vida Mejor, mi proyecto más personal que se abre paso siempre bajo la misma idea: trabajar junto a mujeres que quieren recuperar su bienestar.

12:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Charlaremos de lo importante que es usar protectores solares ecológicos, hablaremos de las diferencias entre los diferentes tipos de filtros, que es el FPS y presentaremos nuestra nueva línea solar antimanchas, antiedad y antioxidante con protección solar.

Akame Belleza Natural es para una clienta exigente, que busca «Rejuvenecer su Piel de Forma Natural». Nuestra especialidad es combatir las manchas, la firmeza y potenciar la luminosidad del rostro con productos ultra eficientes, y con todas las garantías. Nuestro portafolio actual de 15 referencias veganas, están certificados por Bioinspecta.

13:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

En esta ponencia hablaré de una larga trayectoria mediante la propia experiencia personal sobre
cómo pueden afectar los desajustes hormonales en nuestra salud y visiblemente en nuestra piel. Como podemos trabajar para recuperar nuestra salud hormonal y además tener una piel sana y bonita. Hablaremos y enumeraremos muchos disruptores endocrinos que podemos encontrar en la cosmética comercial y aprenderemos cómo podemosevitarlos e identificarlos leyendo las etiquetas. Trabajaremos mediante una guía adecuada y fácil para poder elegir una rutina de skincare diurna y nocturna para cada piel, viendo en qué tenemos que centrarnos y qué tenemos que buscar.
Además al final de esta ponencia todos los asistentes recibirán un ebook con toda la información compartida en la charla  con información extra sobre todo este contenido para que les acompañe y puedan elegir bien cosmética y productos saludables.

16:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Durante este taller divertido en grupo podremos disfrutar de un momento de aprendizaje y relajación en el cual haremos un ritual de belleza con masaje facial con técnicas utilizadas con la
Guasha de cuarzo y una mascarilla hidratante de arcilla natural. Mediante rituales de belleza y relajación llegamos a conseguir esa calma y centro que unido con formulaciones altamente efectivas y saludables, que  nos aporta ese bienestar holistico y ese glow en la piel que tanto buscamos, trabajando todo nuestro cuerpo y mente

17:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

En infinidad de ocasiones, el término ‘’cosmética natural’’ se confunde con ‘’cosmética sostenible’’; y aunque un cosmético natural puede ser sostenible, ambos conceptos pueden no guardar relación.  En esta ponencia, trataremos diferentes puntos que ayuden a identificar el cosmético natural perfecto, aquel que es sostenible y saludable. ¿Hasta qué punto crees saber identificarlos correctamente?

Nos adentraremos en el mundo de los principios activos, sus denominaciones y  cómo aprender a leer correctamente el INCI de un cosmético sin apps. Además, identificaremos que sellos debe llevar un producto de cosmética natural certificado; algo que va mucho más allá de los claims publicitarios ‘’bio’’, ‘’eco’’ o ‘’natural’’.  ¡Te esperamos el sábado en Bioterra Ficoba!

Cosmética zero waste con valores e ingredientes 100% naturales certificados, veganos, toxic free, cruelty free y sostenibles.

Divulgamos sobre el impacto de nuestra forma de consumo. Impacto en nuestra salud y la del planeta. Porque la salud del planeta es reflejo de la nuestra.

 

18:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Veremos en esta doble ponencia los rituales de belleza saludable y los efectos envidiables de la Nutricosmética.

Isabel abordará “El ritual de belleza” para todos tipos de pieles. Combina 4 productos específicos para incrementar la hidratación, mejorar la tersura de la piel, bloquear la polución y reducir las rojeces y la inflamación provocadas por el estrés.

Siente, así, la piel más luminosa, hidratada y con aspecto saludable.  

Si todo ello lo unimos a la familia de complementos alimenticios de la NUTRICOSMÉTICA WAY DIET que ayudan al cuidado de las capas internas de la piel, conseguiremos un tratamiento integral para el aprovechamiento de la aplicación cosmética. Siendo superior los resultados debido a la acción sinérgica entre el cosmético tópico y los suplementos por vía interna. Por lo que Rafael Román abordará seguidamente esta importante función sinérgica: Cosmética/Nutricosmética

Los Nutricosméticos WAY DIET es una innovación galénica con innumerables ventajas a otras presentaciones. Van a actuar sobre las capas profundas de la piel aportando todos los activos necesarios para mantener un aspecto cutáneo envidiable, un cabello fuerte y nutrido a la vez que uñas firmes y brillantes.   

      

Domingo 5 de JUNIO

11:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Garaian garaiko sendabelar basatiak biltzen ditugun moduan, sendabelarrak norberak landatu eta zaintzea ere aukera interesgarria da. Hala, sendabelarrekin osatutako baratzea lantzea proposatuko dugu hitzaldi honetan. Zer eta noiz landatu baina batez ere zein etekin izango duen gero, hau da, zertarako erabiliko ditugun sendabelarrak.

Esta ponencia será en euskera.

Urnietan jaio zen 1976an eta Azpeitian bizi da. Naturopata kolegiatua da, nahiz eta Zuzenbidean lizentziatuz hasi zuen ikasketa ibilbidea. Irratian (Donostiako Herri Irratia) eta euskalgintzan (Euskalgintzaren Kontseilua) lan egina da eta 2018-2020 bitartean ETB1eko Txoriene saioan kolaboratu zuen. Sendabelarrena etxetik datorkion tradizioa da eta azken urteotan ikastaroak eta hitzaldi dibulgatzaileak ematen espezializatu da

12:00

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

Conoce que es la aromaterapia, sus múltiples beneficios y formas de uso. Además, participaras en una cata de aceites esenciales.

Cofundadora de Arboleda.
Arboleda es una pequeña empresa familiar que tiene como objetivo fomentar el uso de cosmética natural y sostenible

15:30

Lugar:
BIOBEAUTY
ZERO ZABOR

El Sol es imprescindible para la vida en la Tierra, pues es la más importante fuente de luz, energía y calor natural que tenemos. Debemos de tomarlo de forma saludable y consciente. Sus rayos nos aportan vida y fuerza. Pero un mal uso del sol nos puede provocar quemaduras, golpes de calor, daños en nuestra piel y ojos.

Por ello quiero que puedas disfrutar el sol de forma saludable, conociendo el funcionamiento del sol en nuestra piel, sabiendo que tipo de piel tenemos y cómo cuidarla de una forma alternativa a los filtros solares químicos, desde las plantas medicinales y minerales.

¿Qué veremos en este taller?

– La piel.

– SPF ( Factor de protección solar) que es y cómo saber que tipo de filtro solar necesitamos.

– Diferentes fototipos de la piel.

– Cuidado de la piel en verano. cuidado del cabello.

– Vitamina D. Síntesis en la piel, alimentación AGE.

– Protectores solares químicos, alergias e impacto ambiental. Ingredientes tóxicos.

– Protectores solares físicos. La gran alternativa al filtro solar químico.

– Filtro solar en Cosmética natural.

– Cómo formular cosmética natural con filtros minerales naturales, aceites vegetales y mantecas.

– Uso de plantas medicinales descongestivas, temperatura fría o neutra, reguladoras de la temperatura corporal, regenerantes, cicatrizantes..

Elaboraremos :

– Crema corporal con SPF ( Factor de protección solar mineral)

Farmacéutica y fitoterapeuta holística, orientada en la medicina tradicional china. Hace 3 años, tras un cambio mental, decide mudarse de la ciudad a la montaña. Donde da luz a su proyecto de cosmética natural  «Innata Natura». Ese cambio mental que reivindica confluye con la autosuficiencia y consciencia humana. Innata Natura entiende la belleza como parte de nuestra salud, bienestar y equilibrio mente-cuerpo. Trabajando las diferentes energías y necesidades de nuestro cuerpo, según las estaciones del año.

¡Diviértete y aprende con las demostraciones de cocina!

Viernes 3 de JUNIO

12:30

Lugar:
SUKALDEAN

Nuestros cuerpos están diseñados para el equilibrio. Si le damos lo que esperan de nosotros: alimentos naturales, autóctonos y de temporada, horas de ayuno, movimiento y descanso. ¿Le damos la vuelta en Bioterra? 

Licenciado en Farmacia, Máster en Nutrición y PNI. Fundadora y profesora de la escuela de nutrición Farmacook. Cree en el alimento como medicamento básico, pasa consulta e imparte cursos.

17:30

Lugar:

SUKALDEAN

Abrimos GuKi Ekogunea hace 7 años, Miriam y Nekane, hermanas.

Nuestra idea era abrir la herboristería, pero ofreciendo más servicios. Esos servicios, el servicio de restaurante, los cursos, todo basado en una alimentación sana. Así lo hemos hecho en los primeros años y hemos notado cambios notables en los dos últimos años, por eso nosotros también nos hemos ido adaptando con esos cambios aumentando nuestros servicios, hemos seguido con restaurantes y cursos, pero hemos puesto un servicio de comida para llevar a casa, asesoramiento para alimentarnos bien, servicio de catering, cursos personalizados… y estamos abiertos a propuestas diferentes, basadas en nuestra filosofía.

En nuestra tienda, todos los productos que se venden y preparan tienen un origen ecológico, y lo que cocinamos lo adaptamos a la época y a la ubicación correspondiente.

 

Sábado 4 de JUNIO

Domingo 5 de JUNIO

16:00

Lugar:

SUKALDEAN

Tarta cremosa, dulce y ligera. 100% vegana. Una maravillosa combinación entre el chocolate negro y el café.

Con 6 años decidí no comerme más a nadie, me encariñé de un conejito qué le toco a mi hermana, Txuri, y no fui consciente de cuál era el objetivo de criarlo. Mi madre era de caserío y ella no podía entender mi postura. Una vez dejo unos changurros hirviendo y me dejó al cargo, me dio claras instrucciones, de cuánto tiempo los tenía que dejar una vez rompiese a hervir y como apagar el fuego. No pude ver el sufrimiento, y cuando vino mi madre los changurros estaban en la bañera, en una playa que les hice con arena. Imagínate lo que mi madre pensaba de mi. Esta niña es tonta Aunque me obligaban a comer animales, intentaba escaquearme bastante. Con 18 años me fui a vivir a Bilbao, y empecé los cambios en mi alimentación. Al principio vegetariana. Pero siempre tenía anemia, hacia mucho deporte y pesaba muy poco, no llegaba a 40K. Me preocupé, y empecé a comer algo de pescado. Conocí la macrobiótica, las algas, el miso, semillas,…eran condimentos altamente remineralizantes, por lo que era lo que necesitaba.

Y con la macrobiótica vegana, hasta hoy. 

El domingo 5 de junio a las 10.30 anímate y tráete tu esterilla a Bioterra. Podrás disfrutar de la Master Class que realizaremos con María AurellApúntate aquí (plazas limitadas) Es una clase para adolescentes y adultos. Si vienes con niños, deberán quedarse contigo en tu esterilla de yoga. «Todos los niveles son bienvenidos, ¡anímate a probar el yoga!»

Maria Aurell es graduada en publicidad y relaciones públicas y cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector de los eventos y el gabinete de prensa. Desde pequeña ha compaginado su vida académica y profesional con su vena artística y su pasión por la danza, el yoga y el fitness. A los 16 años empezó a dar sus primeras clases de danza, a los 23 clases de tono-gap y en el 2019 se formó como profesora de Vinyasa Yoga. 

 

El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi organiza un taller de etiquetado ecológico dirigido a las personas consumidoras.

Sábado:  a las 12,00 y 18,00

Domingo: a las 12,00 y 17,00

Duración: 30 min

Aprenderemos a plantar y a hacer compost en la Bioterraza.

Sábado:  de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00

Domingo: de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:00

IZARRAITZ 1

La Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa, Arotzgi, en colaboración con la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa, y con el patrocinio del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lleva a cabo el proyecto Trakziona: “Modelos de Negocio Circular en el Sector del Mueble” que busca definir acciones concretas y medidas que permitan la incorporación de prácticas dinámicas de economía circular en las empresas del sector.

Como parte de este proyecto, se ha invitado a las escuelas de Fp de Gipuzkoa, con especialidad en madera, y a talleres de restauración, a participar en una experiencia de recuperación, preparación para la reutilización y upcycling del mueble, cuyos resultados se expondrán los días 3, 4 y 5 de junio, en la feria Bioterra a celebrar en el recinto ferial de Ficoba.

En esta exposición participan las escuelas CIFP Izarraitz Lanbide Heziketa LHII de Azkoitia, Easo Politeknika, de Donostia, el taller de restauración Kolore Ganbara de Irún, y la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa, entidades generadoras de conocimiento, que, con las diferentes piezas expuestas, quieren contribuir a difundir buenas prácticas en el sector de la Madera Circular, y demostrar, que muchos de los muebles que desechamos como residuos, pueden tener una segunda vida.

Txinzer

Un equipo independiente de científicos ha descubierto soluciones medioambientales al alcance de la ciudadanía, para hacer frente al cambio climático y restituir en tiempo récord los sistemas naturales más afectados del planeta. Todo ello está escrito en el “Informe Tiburón Blanco”. Pero en el momento de su divulgación en todas las redes sociales  el envío masivo ha sido interceptado. Sólo queda un ejemplar escondido del “Informe Tiburón Blanco” . Tu misión es encontrarlo y difundir al mundo entero lo que encierra: ¿Cuál es la  CLAVE del “Tiburón Blanco”? ¿Cuál es la CLAVE para superar esta crisis medioambiental?

Inscríbete aquí y participa

Ekoetxea Txingudi  y Surfrider organizan un taller para aprender sobre las basuras marinas, clasificando los residuos encontrados en un espacio natural como las marismas de Txingudi. Durante los talleres, abiertos a todo el público, hablaremos sobre la protección de los océanos y reto de las basuras marinas.

Los talleres tendrán lugar el sábado 4 de junio en horario de

                    11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30. 

Disfruta de la mejor música de la mano de los DJs:

Bioterra es un lugar para ver, participar, tocar… y también para degustar platos y bebidas saludables. Para hacer que este consumo sea cada vez más sostenible, se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de vasos reutilizables.

El sistema es sencillo, funciona a través de un depósito de 2€. Todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, con la que se espera dejar de utilizar más de 1.000 vasos desechables  en los tres días de feria, tienen que depositar en los puntos que estarán debidamente señalizados 2€ y recibirán una práctica taza con tapa para tomar café, infusiones, etc. Una vez terminada su visita a Bioterra, al devolver el vaso con su tapa, recibirán los 2€ del depósito.”

Esta iniciativa está impulsada por la empresa Irri Sarri  que ya ha expandido este servicio de depósito de tazas reutilizables a múltiples localidades del País Vasco.

Solo por venir a BIOTERRA, participarás en los siguientes sorteos que celebraremos cada día:

  • 2 LOTES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS de Ekolurra 
  • 2 VALES DE COMPRA: por valor de 100€ para gastar en productos de la feria.
Pribatutasun-lehentasunak

Gure webgunea bisitatzen duzunean, informazioa gorde dezakezu zure zerbitzu espezifikoen nabigatzailearen bidez, oro har cookie moduan. Hemen zure pribatutasun lehentasunak alda ditzakezu. Merezi du adieraztea cookie mota batzuk blokeatzeak eragina izan dezakeela zure esperientzian gure webgunean eta eskain ditzakegun zerbitzuetan.

Cookie-ak erabiltzen ditugu nabigazio esperientzia hobetzeko eta gure zerbitzuak eskaintzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, ulertuko dugu horien erabilera onartzen duzula.